BLOG

Preocupa el exceso de peso de los menores

12 de noviembre de 2015

El estudio Aladino revela que el 44,5% de los niños y niñas españoles de entre seis y nueve años tienen exceso de peso con respecto a los patrones de crecimiento de la OMS. Esta realidad no es un problema exclusivamente de España ni del mundo desarrollado, sino que manifiesta un problema global de salud pública que ya afecta también a las sociedades en desarrollo. Estas han visto cómo su estilo de vida ha cambiado y acomodan en su día a día elementos que incitan al sedentarismo y a una dieta doblegada ante los alimentos calóricos.

Pese a la gran diversidad de alimentos y la facilidad que tenemos de acceder a ellos, parece que seguimos seleccionando productos refinados, entre otros que nos afectan negativamente.  Los estudios al respecto evidencian que, desde un punto de vista energético, no es que se consuman muchas más calorías que antes, sino que se come de forma más desequilibrada. Y eso lo padecen especialmente los más pequeños. El sobrepeso y la obesidad son dos de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles. Se estima que un niño obeso tiene un 80% de posibilidades de ser obeso también de adulto. Si no se invierte esta tendencia actual, los estudios vaticinan en el futuro un importante aumento del gasto de salud pública y, lo que es más alarmante, una significativa pérdida de calidad de vida de estos niños cuando sean adultos.

Hemos de ser conscientes de que la solución para este problema está en la mano de los padres y en la acción de inculcarle valores positivos de alimentación al pequeño. Una alimentación sana y equilibrada, estructurada a base de legumbres, verduras, carnes y pescados, cosa que no quita que haya algún que otro capricho en medio.

Todo esto se debe combinar con el fomento de actividades lúdicas fuera de casa para que nuestro retoño.

compartir en:

Otras publicaciones

Scroll al inicio